lunes, 11 de abril de 2011

LUGAR IMPORTANTE DE MI LOCALIDAD


IGLESIA DEL SANTO NIÑO
Desde la fundación de las misiones en 1698 vemos que una de las primeras construcciones que se hacían era la iglesia. La iglesia del dulce nombre de Jesús fue construida en el lugar que hoy se encuentra. El misionero que designaron a este lugar fue fray Bartolomé adame y se le llamo desde entonces dulce nombre de Jesús por un niño hermosísimo, de buena talla, que traía consigo desde España el reverendo adame.
El padre fundador, pertenecía a los franciscanos de Jalisco. Decía el relato del padre morfi en relación a esta iglesia;
La iglesia fue construida de piedra y barro (adobe) y contaba con muy buen techo de madera además de un convento.
Las iglesias de las misiones de bizarrón y dulce nombre estaban ubicadas muy cerca y se unieron atraves de un túnel que las comunicaba.
Las autoridades eclesiásticas jamás aceptaron la existencia del túnel mucho menos el haberlo preservado, pero todos conocemos la leyenda de que el santo niño era llevado a la iglesia de bizarrón y por la mañana el niñito amanecía bajo una gran higuera, por que no se quería quedar allá. Y regresaba a la iglesia. Todos sospechaban que lo hacían volver por el túnel.
El cual era construido para protegerse de los ataques de los indios barbaros. El túnel fue echo en las décadas de 1700.para 1800 la iglesia contaba con piso de madera igual que el techo, en 1900 se suscito un accidente que provoco un incendio con una vela y daño seriamente la iglesia.
Se renovó sobre todo el techo que hoy es de terrado con vigas de madera muy grandes y fuertes pero se respetaron las paredes y la fachada, que ha sido hermoseada en los años de 1990.
Actualmente se elevo su rango a santuario.
Se aprecia que no esta alineada ala calle, lo que es increíble es que la construcción fue echa sobre la línea que una brújula  nos marca de norte a sur.
Lo más característico de las iglesias de este pueblo, como la del dulce nombre, la de bizarrón y posteriormente cuando aparece la de gigedo, es que su ubicación es igual, las 3 tienen el frente hacia  el oriente.
Estos hechos pudieron haberse dado en ese tiempo, cuando se solicita que bizarrón se le reconozca como pueblo y para hacer mas fuerte tratan de unir las 2 iglesias y para eso se llevan al santo niño de la iglesia de peyotes a la de bizarrón.
 En la iglesia del santo niño, hace algunos años se llevaron la imagen original para restaurarla y al volver la nueva imagen, mucha gente asegura que no es la misma lo mismo se dice de las campanas y de 1hermoso candelabro que colgaba del techo, estos últimos, sobre todo la campana, aseguran desaparecieron.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario